En general, estas señales consisten en un conjunto de carteles normalizados colocados en puntos clave y visibles que permiten a los usuarios conocer la ubicación de elementos de protección y antifiuego (alarmas, extintores, mangueras, etc.) si se produce un incendio. Constituyen la primera medida antiincendio, con alta capacidad para salvar vidas ya que permiten acciones y evacuaciones rápidas aún en edificios desconocidos.
Tipos de señales de emergencia y seguridad
Las señales de seguridad (utilizadas para posicionar los medios de extinción de incendios) son de color rojo y blanco. Las señales de emergencia son de color verde y blanco.
La normativa exige que todas estas señales sean fotoluminiscentes, es decir, que se autoiluminen en la oscuridad aún sin corriente eléctrica.
Normativa en señalética de seguridad y emergencia
Con la entrada en vigor de la normativa UNE-EN ISO 7010:2012/A7:2017 se actualizaron todas las señales de seguridad a nivel europeo. Con esta normalización, los pictogramas de algunas de estas señales se modificaron sustancialmente; otros sólo sufrieron leves cambios.
Si bien la normativa no exigió cambiarlas de manera inmediata, si recomendó su actualización progresiva. AENOR ya ha modificado las normas anteriores UNE 23-033 y UNE 23-034 para unificar todos los pictogramas y textos a la nueva normativa.